embarazos.org.

embarazos.org.

¿Es seguro viajar en avión durante el embarazo?

¿Es seguro viajar en avión durante el embarazo?

El embarazo es una etapa maravillosa en la vida de una mujer. Sin embargo, también es un momento en el que necesitas tomar precauciones adicionales en todas las áreas de tu vida, incluyendo los viajes en avión. Viajar en avión durante el embarazo es una pregunta común y válida que muchas mujeres se hacen, y en este artículo, discutiremos todo lo que debes saber para tomar la decisión correcta.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que cada embarazo es diferente y, por lo tanto, siempre debes hablar con tu médico de cabecera antes de programar cualquier tipo de viaje. Eso es porque los médicos son los únicos que pueden evaluarte adecuadamente y determinar si tu embarazo es de alto riesgo o si tienes alguna complicación que pueda afectar tu capacidad para viajar en avión.

Dicho esto, en términos generales, viajar en avión durante el embarazo es seguro, siempre y cuando no se tenga ningún tipo de complicación médica que lo desaconseje. De hecho, muchas mujeres viajan durante sus embarazos sin ningún problema y tienen bebés sanos.

Pero, ¿por qué hay mujeres que tienen miedo de viajar en avión durante el embarazo? Quizás una de las preocupaciones más comunes es la radiación. Sabemos que los rayos cósmicos aumentan a altitudes más altas en la atmósfera. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la radiación durante un vuelo de corta longitud es mucho menor que la cantidad que recibe una persona en un año debido a la exposición natural a la radiación. Por lo tanto, desde este punto de vista, no hay motivos para preocuparse.

Sin embargo, hay algunas precauciones que debes tomar al viajar en avión durante el embarazo.

1. Consulta a tu médico: Primero y principal, consulta a tu médico antes de programar cualquier tipo de viaje. Él o ella te informará si tu embarazo es de alto riesgo o si tienes alguna complicación del embarazo que desaconseje viajar en avión.

2. Viaja durante el segundo trimestre: Por lo general, se recomienda que las mujeres embarazadas viajen durante el segundo trimestre, que es considerado el período más seguro del embarazo para realizar un viaje en avión. La mayoría de los médicos opinan que es mejor volar durante el segundo trimestre, del 14º al 28º, cuando los síntomas de las náuseas matutinas han disminuido y antes de que se vuelva más incómodo sentarse durante largos períodos de tiempo.

3. Evita viajar durante el tercer trimestre: Durante el tercer trimestre del embarazo, el útero se ha expandido hacia arriba y está presionando contra el diafragma. Este cambio físico puede afectar la capacidad respiratoria de una mujer y hacer que el viaje en avión sea incómodo. Además, existe un mayor riesgo de parto prematuro en este momento, lo que significa que no debe programarse un vuelo después de la semana 36.

4. Ocupa un asiento en medio: Si decides viajar en avión durante el embarazo, se recomienda que reserves un asiento en el medio del avión, ya que esta es la parte más estable del avión.

5. Levántate y camina por el avión: Otra medida de precaución que debes tomar es asegurarte de levantarte y caminar por el avión cada pocas horas. El sedentarismo en un avión, especialmente durante un largo vuelo, puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre.

6. Ponte ropa cómoda: Es importante que uses ropa cómoda y relajada durante el viaje. Usa ropa suave y holgada y zapatillas cómodas. También debes tener en cuenta la fluctuación de la temperatura en el avión, por lo que llevar un suéter o chaqueta ligera es una buena idea.

7. Bebe suficiente agua: Mantén la hidratación adecuada bebiendo suficiente agua durante todo el vuelo. Además de agua, también puedes beber jugos naturales o tés de hierbas, siempre y cuando no contengan cafeína.

8. Lleva tus medicamentos contigo: Si estás tomando medicamentos durante el embarazo, asegúrate de llevarlos contigo en todo momento y en un lugar seguro.

9. Evita el alcohol y la cafeína: Se recomienda que las mujeres embarazadas eviten el consumo de alcohol y cafeína, incluyendo refrescos, mientras estén viajando.

En resumen, viajar en avión durante el embarazo es seguro para la mayoría de las mujeres. Siempre que tu embarazo no tenga complicaciones, puedes programar un viaje en avión. Sin embargo, si tienes dudas, siempre es mejor consultar a tu médico. Además, tomar medidas especiales de precaución, como sentarte en un asiento en medio, levantarte y caminar por el avión y mantenerse bien hidratado, pueden ayudar a hacer el viaje más cómodo. Con estas precauciones y recomendaciones en mente, puedes disfrutar de un viaje memorable sin tener que preocuparte por la seguridad de tu bebé que está por venir. ¡Feliz viaje!