embarazos.org.

embarazos.org.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dilatación?

¿Cuáles son los diferentes tipos de dilatación?
¿Cuáles son los diferentes tipos de dilatación?

Dilatación en el embarazo

La dilatación es un proceso normal e importante en el embarazo, ya que es necesaria para el parto. Durante el embarazo, el cuello uterino se encuentra cerrado y rígido, pero a medida que se acerca el momento del parto, el cuello uterino se ablanda y comienza a dilatarse.

Diferentes tipos de dilatación

Existen diferentes tipos de dilatación, los cuales se dividen en dilatación cervical, dilatación facial y dilatación de canal de parto.

Dilatación cervical

La dilatación cervical es la expansión del cuello uterino, el cual se va abriendo para permitir que el bebé pueda pasar del útero al canal de parto. Durante el parto, el cuello uterino se dilata progresivamente hasta alcanzar los 10 centímetros de diámetro.

  • Primer trimestre: En el primer trimestre del embarazo, el cuello uterino se encuentra cerrado y rígido.
  • Segundo trimestre: Durante el segundo trimestre, el cuello uterino comienza a ablandarse y a prepararse para el parto.
  • Tercer trimestre: Durante el tercer trimestre, el cuello uterino se va abriendo progresivamente a medida que se acerca el momento del parto.

Dilatación facial

La dilatación facial hace referencia a la expansión de la cabeza del bebé a medida que va pasando por el canal de parto. La cabeza del bebé es la parte más grande y difícil de pasar por el canal de parto, por lo que es necesaria una dilatación facial adecuada para que el parto se desarrolle de manera normal.

Dilatación de canal de parto

La dilatación de canal de parto se refiere a la expansión del canal de parto, el cual se va abriendo progresivamente para permitir que el bebé pueda pasar por él. La dilatación de canal de parto se produce de manera simultánea a la dilatación cervical y a la dilatación facial.

¿Cómo se puede medir la dilatación?

La dilatación se puede medir con un examen vaginal, el cual se realiza colocando los dedos en el interior de la vagina para palpar el cuello uterino y medir su apertura. La dilatación se mide en centímetros, donde 1 cm indica que el cuello uterino está comenzando a dilatarse y 10 cm indican que el cuello uterino se ha abierto completamente.

Conclusión

La dilatación es un proceso normal y necesario durante el parto. Existen diferentes tipos de dilatación, los cuales son la dilatación cervical, la dilatación facial y la dilatación de canal de parto. La medición de la dilatación se realiza mediante un examen vaginal y se mide en centímetros, siendo 10 cm la dilatación completa del cuello uterino.